bienvenido a mi Espacio!!!!!!

contiene información referente a la anatomia, desde su historia hasta su estudio.

martes, 28 de diciembre de 2010

EL SISTEMA DIGESTIVO EN EL SEGMENTO DE CABEZA Y CUELLO

BOCA
Es la abertura corporal por la que se ingieren los alimentos. Está ubicada en la cabeza y forma  la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe,  está cubierta por los labios superior e inferior.

 FUNCIONES:
  • Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos. La mandíbula es la que proporciona la fuerza para que los molares inferiores ocluyan contra los superiores. (Actúa como un martillo).
  • Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación química de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a través de la amilasa salival, que se encarga de destruir los enlaces alfa-1,4 que están presentes en los polisacáridos, y después seguirían degradándose a nivel intestinal.
  • Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas.
  • Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.
  • Deglución: Se divide en dos:
    • Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe.
    • Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe.
DIENTES

El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.





Partes del diente:

es un tejido formado por hidroxiapatita y proteínas (en muy baja proporción). Es el tejido más duro del cuerpo humano. El esmalte es translúcido, insensible al dolor pues en el no existen terminaciones nerviosas.




tejido mineralizado, pero en menor proporción que el esmalte. Es el responsable del color de los dientes. Contiene túbulos en donde se proyectan prolongaciones de los odontoblastos. La dentina proporciona elasticidad al frágil pero duro esmalte.


tejido conectivo altamente especializado. Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente. Se encarga de unir la pieza dental con el resto de la mandíbula o maxila.


tejido mesodérmico,  está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos (arteria y vena) que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales. Su célula principal son los odontoblastos (son células tanto de la pulpa como de la dentina), éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina.


Soporte de los dientes:

El periodonto está constituido por la:

Encía: es la parte de la mucosa bucal que rodea el cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar.

Ligamento periodontal: es una estructura de tejido conjuntivo que rodea la raíz y la une al hueso alveolar. Entre sus funciones están la inserción del diente al hueso alveolar y la resistencia al impacto de los golpes. También posee propiedades mecanorreceptoras siendo capaz de transmitir las fuerzas ejercidas sobre el diente a los nervios adyacentes.

Hueso alveolar: es la parte del hueso maxilar donde se alojan los dientes. Se denomina hueso alveolar al hueso de los maxilares que contiene o reviste las cuencas o alveolos, en las que se mantienen las raíces de los dientes.

Dentición decidua:
 es la primera dentición, constituida por los dientes de leche que son 28.

Dentición permanente: constituida por 32 dientes.


Según la forma de la corona y por lo tanto su función, hay cuatro tipos de dientes:
1.     Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado. Su función principal es cortar los alimentos. Poseen una corona cónica y una raíz solamente. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.
2.     Caninos (4 dientes): con forma de cúspide puntiaguda. Son llamados colmillos en los animales. Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar los alimentos.
3.     Premolares (8 dientes): poseen dos cúspides puntiagudas. Facilitan la trituración de los alimentos.
4.     Molares (12 dientes): cúspides anchas. Tienen la misma función de los premolares. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces. Son los más grandes.
Las funciones de los dientes son:
1.     Masticatoria
2.     Fonética
3.     Estética

LENGUA

es un órgano móvil situado en el interior de la boca, desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.

Esqueleto de la lengua: Es un armazón osteofibroso formado por el hueso hioides, la membrana hioglosa y el septum medio que son dos láminas fibrosas, sobre los que se insertan los músculos de la lengua.
Músculos de la lengua: La musculatura lingual permite a la lengua gran movilidad. Esta musculatura consiste en músculos extrínsecos, originados fuera de la lengua, y músculos intrínsecos, originados dentro de ella.

o   Geniogloso: Se inserta en la apófisis de la mandíbula y se dirige en forma de abanico a la lengua.
o   Estilogloso: Se inserta en la apófisis estiloides del hueso temporal.
o   Hiogloso: Se inserta en el hueso hioides.
o   Palatogloso: constituye el espesor del pilar anterior del velo del paladar. Es capaz de elevar la porción posterior de la lengua o deprimir el paladar blando, más comúnmente actúa como constrictor del istmo de las fauces.
o   Faringogloso. Dirige la lengua hacia abajo y atrás
o   Amigdalogloso. Elevador de la base de la lengua

  • Mucosa de la lengua:
La mucosa que está detrás de la V lingual constituye la amígdala lingual. La mucosa del dorso lingual presenta seis tipos de papilas :
o   Papilas caliciformes.
o   Papilas foliadas.
o   Papilas filiformes.
o   Papilas fungiformes.
o   Papilas circunvaladas.

La inervación motora viene del hipogloso y glosofaríngeo.
La inervación sensitiva está dada por el nervio lingual, que viene del trigémino, el glosofaríngeo y el vago.
La irrigación proviene de la arteria lingual  y de la vena lingual.


GLÁNDULAS




Glándula parótida
Es una glándula serosa, es la de mayor tamaño, está rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo desde donde parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior de la glándula que la dividen en finos lóbulos. Tamaño más o menos de 6cm de longitud y, de 3 a 4 cm de ancho. Peso varia de 15 a 30 g. Esta situado en la cara lateral de la fosa retromandibular.


Glándula submaxilar
La glándula submaxilar es una glándula salival que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a través del conducto de Wharton.
Glándula sublingual
Es la más pequeña en volumen y peso (representa un tercio aproximadamente de la submandibular). Ubicada en el surco alveololingual, subyacente a la mucosa con un borde craneal que produce una elevación denominada eminencia sublingual. Mide 3cm de longitud aproximadamente.

ESÓFAGO


Es un conducto músculo membranoso (un tubo muscular), ubicado en la parte media del tórax, que se extiende desde la faringe hasta el estómago. A través del esófago pasan los alimentos hasta el estómago.

Su función consiste en ser precisamente el conducto de unión entre la boca y el estómago y permitir que los alimentos lleguen a éste.
Mucosa: Formada por varias capas de células, que recubre al  esófago en su parte interna. Esta mucosa se renueva continuamente por la formación de nuevas células.

Capa muscular: Está formado a su vez por una capa interna de células musculares lisas concéntricas y otra capa externa de células musculares longitudinales, que cuando se contraen forman ondas peristálticas que conducen el globo alimenticio al estómago.

Esfínter esofágico superior: separa la faringe del esófago. Está formado por un músculo estriado, es decir, voluntario, que inicia la deglución.

Esfínter esofágico inferior: que separa el esófago del estómago.

 

ÓRGANO DE LA OLFACIÓN Y ESTRUCTURAS RESPIRATORIAS DE CABEZA Y CUELLO

NARIZ
La nariz está compuesta por dos fosas separadas por un tabique osteocartilaginoso. Su estructura mantiene la nariz como tubos rígidos que pueden expandirse o contraerse a través de los cartílagos laterales del vestíbulo. Los cartílagos forman una especie de válvula que limita o no, el flujo aéreo. En las paredes laterales de cada fosa nasal existen 3 cornetes que protruyen hacia la luz y poseen un dispositivo vascular eréctil y glándulas mucosas que calientan y humidifican el aire inspirado.

Irrigación:
·        arteria facial y ramas
·        arteria nasal dorsal que se origina de la arteria oftálmica
Inervación:
Sensorial es de la I y II rama del trigémino y la inervación motora de los músculos por el nervio facial.

Cavidades nasales:
El interior de la nariz puede ser dividida por el tabique  nasal en dos cavidades, que se extienden desde las narinas anteriormente, hasta las coanas posteriormente, continuándose desde allí con la nasofaringe.

Senos nasales o paranasales

son un conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, etmoides, maxilar superior y tabique nasal que comunican con las fosas nasales. Estas cavidades son estructuras que influyen en la respiración, la fonación, el calentamiento y la olfación adecuados.



Seno Frontal
Son dos cavidades separadas por el tabique interfrontal; cada seno, a su vez puede tener uno o más compartimentos. Se comunican con el meato medio nasal a través del conducto nasofrontal. Mide en promedio 3 cm. de alto y de 2 a 2.5 de ancho, con una profundidad de 1.5 a 2 cm. su capacidad aproximada es de 6 a 7 ml. El grosor de la mucosa del seno frontal es menor a la del tabique y los cornetes.

Seno Etmoidal
El laberinto o celdillas etmoidales, se encuentran a cada lado de la mitad y el tercio superior de la cavidad nasal y medial al hueso de la órbita. El hueso etmoidal consta de una lámina horizontal y otra vertical. La pared externa del laberinto etmoidal está formada por una lámina del etmoides y por los huesos lagrimales, además de la pared interna de la cavidad orbitaria. El volumen de los dos senos etmoidales es de 14 ml.

Seno Maxilar
El seno Maxilar o Antro de Highmore es el más grande de los senos paranasales. Tiene forma piramidal irregular con base hacia la fosa nasal y vértice hacia la apófisis cigomática o piramidal del maxilar. Sus dimensiones: 31 a 32 mm de altura, 18 a 20 mm de ancho y 19 mm de profundidad. Su capacidad es de 15 ml. La pared interna o base del antro, está formada por la lámina vertical del hueso palatino, su pared superior la separa del piso de la órbita.

Seno Esfenoidal
Se encuentra completamente desarrollado entre los 12 y 15 años. Está situado en el cuerpo del esfenoides por lo que su tamaño y forma son variables. Cada seno esfenoidal se comunica con el meato nasal superior a través de unas pequeñas aberturas que drenan en el receso esfenoetmoidal. Sus dimensiones son 15 x 12 x 10.5 mm con una capacidad de 7.5 ml.

VISCERAS DEL CUELLO
Las  vísceras del cuello están dispuestas en tres capas, denominadas según la función principal. De superficial a profunda son:


1.       Capa endocrina: las glándulas tiroides y paratiroides.
2.      Capa respiratoria: la laringe y la tráquea.
3.      Capa alimentaria: la faringe y el esófago.

 Laringe
 Es el órgano de la voz, pero además constituye parte importante de la vía aérea y es también su mecanismo de protección pues evita el pasaje de los alimentos con el reflejo de tos y la dinámica de protección de la epiglotis.
Está situada debajo del hueso hioides, encima de la tráquea que la continúa, detrás de los planos musculoaponeuróticos de la región infrahoidea, limitada lateralmente por los lóbulos del cuerpo tiroideo y el paquete vasculonervioso del cuello.

Consta de nueve cartílagos
Impares:

·        Cricoides  
·        Tiroides
·        Epiglotis
Pares:     
·        Aritenoides
·        Corniculados o de Santorini
·        Cuneiformes o de Wrisberg

InervaciónLa laringe está inervada por fibras motoras y sensitivas que provienen de los nervios faríngeo superior e inferior de cada lado, los cuatro son ramas del nervio vago. Ambos pares de nervios conducen impulsos aferentes y eferentes y están conectados entre sí por medio de fibras.

Irrigación: Laríngea superior rama de la Arteria Tiroidea superior que a su vez es la rama de la Arteria Carótida externa y la Arteria Laríngea Inferior rama de la Arteria Tiroidea inferior que es normal de la Arteria Tirocervical de la Arteria Subclavia.
La Arteria Laríngea superior acompaña a la rama interna del nervio homónimo. Igualmente la Arteria Laríngea inferior acompaña al nervio homónimo.


Drenaje linfáticoLa red capilar linfática de la región supraglótica está más o menos separada de la región infraglótica por la escasez de trama linfática en los bordes de los pliegues vocales. La red supraglótica desagua principalmente a los ganglios del grupo cervical superior profundo. La red Infraglótica desemboca en los ganglios inferiores del grupo cervical superior profunda.


TRAQUEA

Es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
En una persona adulta la tráquea mide entre 10 y 11 cm de longitud. Su diámetro es de 2 a 2,5 cm y también varía según los factores mencionados. Está formada por veinte anillos de cartílago en forma de herradura; con la parte anterior de cartílago duro, y la parte posterior de músculo liso, ya que la vía digestiva esofágica pasa por detrás de este órgano. La mitad de estos anillos se encuentran en el cuello y en el resto del tórax, para terminar a nivel del esternón.
La tráquea se divide al llegar a los pulmones, quedando el lado izquierdo más pequeño que el derecho: el izquierdo mide 1,5 cm de diámetro y el derecho 2 cm debido a que el pulmón izquierdo posee solo dos lóbulos, mientras que el derecho, más voluminoso, posee tres. No interfiere con nuestros movimientos porque los anillos cartilaginosos le proporcionan flexibilidad.



 Faringe
Es una estructura de unos 14 cm. de longitud compuesta por: nasofaringe, bucofaringe y laringofaringe. Llega hasta nivel de la sexta cervical.
Partes:
  • Nasofaringe: también se llama faringe superior o rinofaringe al arrancar de la parte posterior de la cavidad nasal. El techo de la faringe situado en la nasofaringe se llama cavum, donde se encuentran las amígdalas faríngeas o adenoides. La nasofaringe está limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar. A ambos lados presenta el orificio que pone en contacto el oído medio con la pared lateral de la faringe a través de la Trompa de Eustaquio. Detrás de este orificio se encuentra un receso faríngeo llamado fosita de Rosenmüller. En la pared posterior de la nasofaringe se aprecia el relieve del arco anterior del atlas o primera vértebra cervical.
  • Orofaringe: también se llama faringe media o bucofaringe porque por delante se abre a la boca o cavidad oral a través del istmo de las fauces. Por arriba está limitada por el velo del paladar y por abajo por la epiglotis. En la orofaringe se encuentran las amígdalas palatinas o anginas, entre los pilares palatinos anteriores o glosopalatino y posterior faringopalatino.
  • Laringofaringe: también se llama hipofaringe o faringe inferior. Comprende las estructuras que rodean la laringe por debajo de la epiglotis, como los senos piriformes y el canal retrocricoideo, hasta el límite con el esófago. En medio de los senos piriformes o canales faringolaríngeos se encuentra la entrada de la laringe delimitada por los pliegues aritenoepiglóticos.


Formada principalmente por los tres músculos constrictores de la faringe. Los tres se contraen sinérgicamente.

·  Constrictor superior: se origina en la apófisis pterigoides, detrás del rafe faríngeo. Tiene forma triangular.
·  Constrictor medio: se origina en el hueso hioides, tiene una dirección oblicua, es el más pequeño. Se puede diferenciar del superior a través del músculo estilofaríngeo que pasa en medio de los dos.
·  Constrictor inferior: se origina en el borde posterior del hioides y cricoides. Forma cuadrangular.
·  Músculo elevador faringe (estilofaríngeo), es elevador.

Funciones:
  •  deglución: es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esófago.
  • respiración: por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiración o inhalación y espiración (suele simplificarse en 'aeróbicos' y 'anaeróbicos' vulgarmente).
  •  fonación: es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral.
  • olfación, salivación, masticación, funciones gustativas, protección y continuación de la cámara de resonancia para la voz.
Irrigación:
Arteria faríngea superior (procedente de la arteria maxilar), arteria faríngea media (proveniente de la arteria facial y lingual) y la arteria faríngea inferior (procedente de la arteria tiroidea craneal (de la carótida externa) y la tiroidea caudal (de la arteria subclavia)). La irrigación venosa se realiza por tres venas faríngeas que drenan todas a la yugular interna.
Linfáticos:
Ganglios de la carótida interna, externa y yugular interna.
Inervación:
Plexo simpático cervical y parasimpático (IX par craneal).