bienvenido a mi Espacio!!!!!!

contiene información referente a la anatomia, desde su historia hasta su estudio.

jueves, 23 de diciembre de 2010

el OJo

El globo ocular es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie anterior.
La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido:
1.     la capa más externa o esclerótica tiene una función protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente;
2.     la capa media o úvea tiene a su vez tres partes diferenciadas:
§  la coroides -muy vascularizada, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular-
§  el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares,
§  el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo.
3.     La capa más interna es la retina, sensible a la luz.


Músculos de la órbita ocular
La cavidad orbitaria contiene 7 músculos, todos ellos constituidos por fibras estriadas y, por lo tanto, voluntarios. Se les designa a veces con el nombre de músculos extrínsecos del ojo, en oposición a los músculos lisos, el músculo ciliar y el músculo del iris, que están situados dentro del globo ocular y constituyen músculos intrínsecos.
De los siete músculos de la órbita, el más alto preside los movimientos de elevación del párpado superior: es el músculo elevador del párpado superior.
Los otros seis están esencialmente destinados al ojo y se dividen en músculos rectos y músculos oblicuos.
Músculo elevador del párpado superior
El músculo elevador del párpado superior tiene la forma de un largo triángulo. cuyo vértice corresponde al fondo de la órbita y la base se despliega en el párpado superior por detrás del ligamento ancho. Es carnoso en su porción orbitaria y aponeurótica en su porción palpebral.
·         una capa anterior o superficial, de naturaleza conjuntiva
·         una capa posterior o profunda, formada por fibras musculares lisas.
El músculo elevador termina, en el espesor del párpado superior por dos tendones, un tendón anterior o cutáneo, de naturaleza conjuntiva, que se inserta en la cara profunda de la piel, y un tendón posterior o tarso muscular, que se fija el borde superior del tarso.
Actúa sobre el párpado superior, al que lleva hacia arriba y atrás, descubriendo así la córnea y una parte de la esclerótica. Tiene por antagonista el músculo orbicular de los párpados, cuya contracción o tonicidad determina, la oclusión de la hendidura palpebral.
Músculos rectos del ojo
Los músculos rectos del ojo nacen todos en el fondo de la cavidad orbitaria, en el contorno del agujero óptico y por dentro de la gran hendidura esfenoidal. Desde aquí se dirigen divergentes hacia el globo ocular y van a insertarse en la esclerótica algo por delante del ecuador. Según la situación que ocupan en la órbita y también en el globo del ojo, se llama a este músculo recto superior, recto inferior, recto interno y recto externo.
Disposición general de los músculos rectos: considerados en su conjunto, los cuatro músculos rectos representan bastante bien una pirámide hueca, cuyo vértice corresponde al agujero óptico y cuya base abraza el globo del ojo. El nervio óptico atraviesa esta pirámide de atrás adelante; ocupando, por decirlo así, su eje. Cada uno de los músculos rectos es aplanado algo más ancho en su extremo anterior. A partir de su inserción en la órbita, se deplazan a lo largo de la pared orbitaria correspondiente separándose después cerca del ojo para inclinarse hacia la cápsula de Tenon e insertarse en la esclerótica a unos 7 mm por detrás de la circunferencia de la córnea.
Todos estos músculos están envueltos en la mayor parte de su trayecto por una vaina tendinosa que depende de la cápsula de Tenon
·         a) Recto superior: el recto superior sigue la pared superior órbita.
·         b) Recto inferior: el recto inferior se dirige horizontalmente hacia delante, entre el nervio óptico que está situado encima de él y del que está separado por la grasa en la que discurren el nervio destinado al recto interno y a él mismo y el suelo de la órbita sobre el que descansa en la mayor parte de su extensión.
·         c) Recto interno: el recto interno sigue la parte interna de la órbita; llega a l aparte interna del globo del ojo, la rodea y viene a fijarse en el lado interno de la esclerótica, algo por dentro de la circunferencia de la córnea.
·         d) Recto externo: este músculo se dirige de atrás adelante, siguiendo la pared externa de la órbita.





Músculos oblicuos del ojo
Los músculos oblicuos del ojo son dos:
Músculo oblicuo mayor: el músculo oblicuo mayor (o superior) se extiende desde el vértice de la órbita hasta la
Por lo tanto, el músculo oblicuo mayor se compone de dos porciones: una porción carnosa y una porción tendinosa, o también una porción directa y una porción refleja. La porción refleja o pretroclear forma con la porción directa o retrotroclear un ángulo de 45º aproximadamente.
Músculo oblicuo menor: a diferencia de todos los demás músculos del ojo, el oblicuo menor no se desprende del fondo. de la órbita, sino de .: la parte anterior e interna de esta cavidad.
Acción de los dos oblicuos
  • el oblicuo mayor desvía la córnea hacia afuera y hacia abajo; además inclina hacia adentro la parte superior del meridiano vertical
  • el oblicuo menor desvía la córnea hacia afuera y hacia arriba y además inclina hacia afuera la parte superior del meridiano
Enfermedades del ojo:


Daltonismo:
Trastorno de visión, generalmente en los hombres, en el que hay dificultad para diferenciar los colores. Se debe a un defecto en la retina u otras partes nerviosas del ojo.

Conjuntivitis:
inflamación de la conjuntiva. La causa de la conjuntivitis puede ser una infecion, una alergia. Se caracteriza por enrojecimiento, inflamación, sensación de cuerpo extraño al parpadear y exceso de sensibilidad del ojo a la luz (fotofobia). En los casos graves se produce una exudación mucosa espesa. Si la causa es una infección, se llega a presentar secreción de pus.

Orzuelo
La enfermedad más común de los párpados es el orzuelo o la infección de los folículos de las pestañas, que suele estar causada por estafilococos. Los orzuelos internos no se originan en sus bordes, sino en su interior, y son unas infecciones similares de las glándulas de Meibom. A veces, los abscesos de los párpados son el resultado de heridas penetrantes. En ocasiones, aparecen defectos congénitos de los párpados como la coloboma, o fisura del párpado, y la ptosis o caída del párpado superior.


Catarata
Opacidad del cristalino ocular o de su cápsula. Al estar situada detrás de la pupila se distingue fácilmente de la opacidad de la córnea. La catarata puede afectar sólo al cristalino (catarata lenticular), a su cápsula anterior o posterior (catarata capsular), o a ambos componentes (catarata cápsulolenticular). La catarata es indolora y no se acompaña de inflamación. Produce ceguera porque impide el paso de la luz, pero el paciente es capaz de distinguir la luz de la oscuridad.


Astigmatismo (curvatura no uniforme del cristalino), alteración de la visión producida por un defecto de los medios de refracción oculares; casi siempre el problema tiene su origen en la superficie anterior de la córnea, que ha perdido su esfericidad normal y produce un cambio simétrico o asimétrico de su función de lente.


La miopía y la hipermetropía están causadas por una falta de simetría en la forma del globo ocular, o por defecto, por la incapacidad de los músculos oculares para cambiar la forma de las lentes y enfocar de forma adecuada la imagen en la retina. La miopía puede corregirse con el empleo de lentes bicóncavas y la hipermetropía requiere lentes convexos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario